Del dos al seis de mayo (2007) he estado por el sur de Marruecos con Juanma y Pilar, amigos de Alhucemas.
El recorrido empezó en Marrakech.
Continuó por Ouarzazate en donde nos alojamos en el Hotel La Perle du Sud. (Está al lado de la carretera, en el centro. Bien. Bien de precio y con piscina)
La siguiente noche la hicimos en Mhamid. En el hotel de la catalana de Sabadell. El hotel está muy bien, pero los precios son elevados: 760 DH una doble más 10% de TVA + 6 DH por haber nacido (como decía Pilar).Cena 110Dh más 10%, desayuno 55DH más 10%, piscina 10 DH, ignoro si también te cobran el 10%.
El segundo día, en Mhamid alquilamos un todoterreno con guía chofer y cocinero para ir a las dunas del "lago" Iriki a 55 Km de Mhamid, pasando por el Oasis Sagrado, en donde tomamos una Coca-Cola bien fría. El viaje de 9h a 17h nos costó, para las tres personas, un total de 1800 Dh. El guía se llama Ahmed +212 68 5172 80,pero tiene página web, que hace su patrono noruego, y aquí los precios son más baratos (www.zbartravel.com).
El tercer día emprendimos la vuelta haciendo noche en Agdz en el hotel Kissan (bueno, bonito y barato: cenar, dos habitaciones y desayunar costó lo mismo que una habitación de la catalana sin TVA). Y, además, hay una encargada muy simpática)
El cuarto día visitamos el valle del Dadés. En Skoura visitamos la Casbah de Amerhidil, cuya imagen viene en los antiguos billetes de 50 DH. Luego en El -Kelaa M'gouna, tuvimos la suerte de ver la fiesta de la rosa que se celebra, precisamente, el primer fin de semana de mayo. Luego comimos en la carretera de la garganta del Dadés, en un pequeño chiringuito, llamado Isabel en memoria de un antiguo amor, ya fallecido, del patrón. Bueno, barato y con unas vistas maravillosas.
Continuamos por la carretera de Er-Rachidia, y en un bado nos encontramos con un montón de coches parados a causa del oued desmadrado. La pericia y la valentía de nuestro chófer Juanma nos evitó una larga espera. Después de cruzar el Atlas por un puerto de 1900m llegamos, ya entrada la noche, a Midelt en donde nos alojamos en el antiguo hotel Ayachi. Salimos a cenar al pueblo. El nombre del restaurante no lo sé, pero el patrón se llama Driss y pone un "tajin de nueve verduras" impresionante.
El quinto día nos dirigimos a Fez, pero antes paramos en Sefrou, en donde visitamos su curiosa medina. Ya en Fez, comimos en una terraza muy popular: Venezia (en unos soportales cerca de la estación). Y desde aquí cada mochuelo a su olivo: Pilar y Juanma a Alhoceima y yo en tren a Tánger (largo viaje de seis horas).
El célebre letrero de Zagora: "A Tombouctou 52 jours"
Un autoestopista nómada, no sabemos si verdadero o falso, pues para agradecernos el viaje de unos 40 kilómetros nos invitó a un té en en casa de sus familiares que, casualmente, vendían alfombras.
Dunas entre Zagora y Mhamid. A 55 kilómetros de Mhamid
El desierto de Mhamid (por cierto, el hotel de la catalana de Sabadell es muy caro y, además nos dio las habitaciones más caras, ¡ y estaba vacío!)
La casbah más bella; la de Amerhidil
2 comentarios:
Ricardo, ésta sí es una crónica estupenda y además útil. Gracias.
AMB
Buena crónica. Dicen que han visto una catalana con un recortá dando paseos por Tanger. El hotel Kasbah es muy bonito pero se pasan bastante. Yo lo conocí hace un par o tres de años y ya me pareció carito. No se si los baños estaran todavía a nivel europeo pero nos llamaron la atención. ¿ recibiste el mail?
Publicar un comentario